15.000 estudiantes encontraron sus empleos
Hace unos días se celebró la jornada ‘Juventud, Empresa vasca y FP’, organizada por Confebask en el Palacio Euskalduna para celebrar los 25 años de entrega de diplomas a los jóvenes que han concluido sus estudios de Formación Profesional en Euskadi.
En ella Iñigo Urkullu aseguró que «el gobierno vasco adquirió el compromiso de facilitar una primera experiencia laboral a 20.000 jóvenes de cara al año 2020» de aquella meta en sólo los dos primeros años se ha conseguido ofrecer una primera oportunidad a 15.000 jóvenes.
Esos 15.000 estudiantes encontraron sus empleos «a través de los programas Lehen aukera, Transición del mundo educativo al laboral, Apoyo al emprendimiento, los programas locales de empleo, ofertas de empleo público, contratos de relevo y las becas de formación-empleo.
El lehendakari situó «la apuesta por la juventud» en el conjunto de grandes que tiene por delante junto con la educación, la inovación, el problema demográfico y la internacionalización.
Más chicas
Pero hay cuestiones en las que se debe mejorar. Entre ellas «el de la presencia de las chicas, particularmente en el lado industrial, en donde solo son un 10%» del total de estudiantes. «No podemos prescindir del talento de la mitad de la población estudiantil de Euskadi», aseveró el presidente de Confebask. Un mensaje que también lanzó la consejera de Educación, Cristina Uriarte: «El porcentaje de incorporación de ellas a los ciclos industriales ha aumentado, pero no lo suficiente. Estamos incidiendo en esto». Además de Uriarte, que clausuró la entrega de diplomas, participaron en el encuentro las consejeras Beatriz Artolazabal, de Empleo y Políticas sociales; y Arantxa Tapia, de Desarrollo Económico e Infraestructuras.
Noticia extraída de El Correo Alava. 29 noviembre 2018
https://www.elcorreo.com/sociedad/educacion/15000-jovenes-logrado-20181129224001-nt.htm